Cine de ayer y de hoy

En este blog vais a encontrar opiniones sobre diferentes películas o temas relacionados con el cine. Espero que os guste.

29 octubre 2006

SALVADOR


Una es consciente de que ya ha pasado tiempo desde el estreno de Salvador Puig-Antic, pero he decidido que mi primer post serio (el primero fue hecho deprisa y corriendo) trate sobre esto porque hace mucho que una película no me impactaba tanto.

Servidora fue al cine sabiendo de sobra de que trataba la película, cómo acababa y de más, pero aún así la cinta consiguió sorprenderme. Creo que esto es algo que hace grande a la película, que aúnque el espectador sepa qué se va a encontrar, salga del cine sorprendido.

La primera parte de la película sitúa muy bien al espectador en la historia, describe al protagonista, mostrándotelo tal y como fue, sin convertirlo en un héroe ni en un villano. Pero el climax de la película se alcanza una vez que es condenado a muerte. El director, los actores, todos, han sabido transmitir a la perfección la angustia, el miedo, la impotencia, la ira, el desconcierto, de quien sabe que va a morir y de quienes saben que van a matar a su hermano, a su hijo, a su amigo. Para rematar, y nunca mejor dicho, esa agonía de Salvador resistiendose a morir, provocando una ira en los espectadores que se ve reflejada en la película en el grito del carcelero, un grito que no es sólo suyo, sino de todos.

Antes he comentado que al protagonista no se le trata ni de héroe ni de villano. Y es que una tenía sus dudas antes de ver la película, no fuera a ser una cinta propagandistica. Pero no, lo único que se hace es contar la historia de un joven condenado a muerte en 1974, simplemente por defender sus ideas en un país en el que pensar, tener tus propias ideas, estaba prohibido. Se deberían hacer más películas así, porque es una manera de que los jóvenes de hoy conozcan una parte de la historia más reciente de este país, una historia que durante mucho tiempo ha estado oculta, pero que debemos de aceptar de una vez por todas que está allí y debemos contarla.

Etiquetas: , , ,

26 octubre 2006

Primer post

Con este primer post comienzo mi blog, Cine de ayer y de hoy, que como su propio nombre indica está relacionado con el mundo del cine, y en el que se podrán encontrar comentarios sobre películas recientes o pasados y sobre otros aspectos relacionados con la industria cinematográfica.