Cine de ayer y de hoy

En este blog vais a encontrar opiniones sobre diferentes películas o temas relacionados con el cine. Espero que os guste.

30 diciembre 2006

EL VIAJE DE CHIHIRO


Película indispensable, de culto, junto con las otras películas de su director, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.

Con El viaje de Chihiro nos adentramos precisamente en eso, en un viaje por la imaginación, la fantasía, donde todo tiene cabida, donde no hay límites, y todo tratado con naturalidad, con realismo. Uno ve la película y auque sabe que es todo fantasía, te da a la vez la sensación de que es verdad y que en cualquier momento tú mismo te puedes trasladar a ese mundo y vas a estar formando parte de la casa de baños.

Se refleja obviamente la cultura japonesa, pero se hace de tal manera que no resulta algo alejado de los "occidentales", sino todo lo contrario. Se ve cercana, ya que de alguna manera todos los valores y mensajes que se quieren transmitir son semejantes a todas las culturas, aunque los expresemos de diferente manera.

En alguna ocasión este tipo de cine de animación se cree que está más enfocado a los adultos que a los niños, y es por esto que la mayor parte de su público es adulto, pero considero que en este caso se tratan de películas que pueden ver de igual manera un niño y un adulto. Cada uno se fijará más en unas cosas que en otras, el niño captará cosas que a un adulto se le escapan y al contrario, pero al final ambos se quedarán con algún mensaje, que es o debería ser el objetivo de toda película.

Etiquetas: , , ,

21 diciembre 2006

EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO


Nos encontramos ante una comedia a través de la cual no sólo vemos el lado divertido de la vida, sino también, debajo de esas risas, podemos ver el lado dramático, si hablamos en términos contrarios a la comedia.

En esta película nos encontramos con gente común, como nosotros y como la que nos rodea a diario, con problemas que están a la orden del día en cualquiera de nuestras vidas: soledad, indecisión, inmigración, desempleo, etc. A través del fútbol, como ocurre en la vida real, estas personas consiguen evadirse de sus problemas y cada vez que su equipo gana se sienten ellos también ganadores, porque dentro de una vida en la cual se consideran perdedores, cuando su equipo vence, ellos también vencen. De allí la importancia que le otorgan a la parada de ese penalti, ya que para ellos supone la diferencia entre ser unos perdedores o ser unos ganadores, aunque sea por un tiempo.

El penalti más largo del mundo está dentro de las comedias españolas de los últimos años, interpretadas y dirigidas por gente joven, que está comenzando a despuntar en el mundo cinematográfico y de la interpretación. Esta película se puede considerar como continuación de Días de fútbol o El otro lado de la cama.
Fernando Tejero está genial, como siempre, pero creo que se le deberían dar más oportunidades es personajes dramáticos y alejarlo un poco de la comedia, en la cual ya sabemos que se desenvuelve muy bien. Creo que en personajes dramáticos es un actor que nos puede sorprender mucho, siempre para bien, claro.

Etiquetas: , , ,

15 diciembre 2006

LOS DOS LADOS DE LA CAMA


Nos encontramos con una segunda parte de El otro lado de la cama, aunque no se titule El otro lado de la cama 2, y en este caso se cumple el tópico de segundas partes nunca fueron buenas.

Los dos lados de la cama resulta una comedia musical un tanto forzada, y no por el tema del musical, sino por el tema de la comedia. Reir lo que se dice reir, no te ries mucho viéndola, aunque hay que reconocerle que sí que te hace pasar un buen rato. Las escenas que pretenden ser cómicas, de risa, están demasiado forzadas, como metidas con calzador, resultando demasiado ridículas, poco naturales.

En cuanto al aspecto musical, me dio la sensación de que se le daba menos importancia que en El otro lado de la cama. Quizá no sea así, sino que simplemente no me sorprendió tanto como ésta, y por lo tanto las escenas musicales me pasaron más desapercibidas.

En cuanto a los actores poco hay que decir, ya que creo que están casi todos muy bien. Las dos protagonistas, Lucía Jiménez y Verónica Sánchez, son las que me parecen que están un poquitín sosas, pero bueno, tampoco en exceso. El resto como he dicho están muy bien, y es que representan a una generación de actores muy buenos, que ya lo han demostrado pero que estoy segura de que aún les queda mucho por mostrarnos y sorprendernos, siempre y cuando no se encasillen en papeles de este tipo.

Etiquetas: , , , ,

06 diciembre 2006

DÉJÀ VU


El error que cometí cuando fuí a ver esta película, es que yo ya me había montado mi propia película, es decir, que creía que la película era de una manera, y me encontré con otra cosa.

Lo único que conocía de esta cinta era al protagonista, Denzel Washington, y lo que quería decir el título. Esto último fue lo que me llevo a crearme una historia que no resultó. Pensaba que me iba a encontrar una película con alguna trama policíaca, esto sí que fue así, cuyo modo de resolverse iba a girar en torno a un mecanismo mental, déjà vu. Creía que todo estaba más relacionado con el título y que por lo tanto tendría que ver con poderes de la mente, aspectos psíquicos, mecanismos mentales, como he dicho antes, o incluso fenómenos paranormales o como queraís llamarlo. Pero el caso es que no fue así, y con lo que me encontré fue, como no podía ser de otra manera, ingenua de mi, con que la trama se resolvía mediante un experimento del FBI. Toda mi película montada, desmontada. En fin que se le va a hacer.

A parte de mi chasco, Déjà Vu es una película que se puede ver y que te permite pasar un buen rato. La historia se sigue bien, aunque al final quedan algunas cosas un poco inexplicadas.
Me resisto a acabar este post sin decir sobre Val Kilmer, simplemente, que cualquier tiempo pasado fue mejor

Etiquetas: ,

02 diciembre 2006

EL CAMINO HACIA EL OSCAR


¿Será finalmente nominada Penélope Cruz al Oscar a la mejor actriz? Yo no sé si será nominada o no, pero desde luego el camino hacia él lo ha iniciado.

Ya no hablo sólo de su interpretación en Volver, de la que hablaré más adelante, sino de la campaña publicitaria que está montada alrededor de ella, para que su rostro sea conocido para el mundo del cine y para, y sobre todo, el público en general.
En todos los estrenos de Volver a lo largo de los diferentes países Penélope aparece siempre junto a Almodóvar, algo lógico pues es la protagonista de la película, pero también aprovechando la fama del director. También la pudimos ver acompañando al director manchego en la entrega de los últimos Premios Príncipe de Asturias. En los últimos anuncios de una conocidísima marca de productos cosméticos podemos ver desde hace unos meses a la actriz española, siguiendo los pasos de otras tantas actrices y modelos internacionales. Así mismo, es invitada asidua a las más prestigiosas fiestas y estrenos que se celebran en la meca del cine. No es de extrañar que se diga que los americanos están un poco cansados de ver a una de nuestras actrices más internacionales hasta en la sopa.

A mí personalmente el trabajo de Penélope Cruz en Volver me gustó mucho. Se ve a otra actriz, una actriz mucho más madura que cuando se fue a Holywood, con una técnica mucho más depurada. Su cambio ya se pudo observar en la película italiana Non ti movere, en la que hacia un papel duro y muy alejado de los típicos personajes de chica explosiva.
Creo que su estancia en Hollywood ha sido beneficiosa para ella, en cuanto que ha mejorado mucho como actriz, aunque lamentablemente, o no, el éxito le esté llegando más por sus papeles en películas europeas que americanas.

Esperemos que la Academia de Cine norteamericana la nomine al Oscar a la mejor actriz, y quien sabe, porque no soñar, se lleve la preciada estatuilla a casa.

Etiquetas: , ,