Cine de ayer y de hoy

En este blog vais a encontrar opiniones sobre diferentes películas o temas relacionados con el cine. Espero que os guste.

12 enero 2007

NOVIEMBRE


Tengo que confesarlo: Noviembre es mi debilidad.


Fui al cine a ver esta película motivada por el buen sabor de boca que me había dejado El Bola, y los comentarios que había oído sobre la historia. No me defraudó, sino todo lo contrario, y creó que no sólo a mi, sino a todos los que estabamos en esa sala de cine, puesto que ha sido la única vez que al acabar una película nadie se movía de su butaca. Estábamos todos clavados, con una sensación extraña, tras haber visto esta peli. Nunca me había pasado, ni me ha vuelto a pasar.


El por qué, no lo sé explicar muy bien. No sé si porque me sentía identificada con esos jóvenes que querían cambiar el mundo, porque el final me parece muy injusto, o porque.


La historia que se cuenta no es una historia complicada, enrevesada, sino más todo lo contrario. Es una historia muy normal, muy sencilla. Quizá sea esto precisamente lo que le lleva a calar en el espectador.

Se trata de unos jovenes que persiguen unos sueños y aunque todo se ponga en su contra, ellos siguen persiguiendo esos sueños e intentando alcanzarlos, aunque no se den cuenta de que jamas podrán lograrlos, porque hay cosas que se nos escapan y que no podemos cambiarlas por mucho que queramos.


A este segundo largometraje de Achero Mañas creo que no se le ha dado la importancia que se merecía, tal vez porque la sombra de El Bola era demasiado alargada (no le quito méritos a El Bola, que me parece una gran película). Espero que su director se anime pronto con otra película.

Sobre Oscar Jaenada nada que decir, que está genial, y que ha demostrado, y lo seguirá haciendo, que es un gran actor. En general, todos los actores están muy bien, y lo demuestran actuando dentro de la propia película, ya que esas representaciones en la callle realmente se hicieron así, de manera espontánea, con las reacciones naturales de la gente, y eso tiene mucho mérito.


También resulta interesante la manera de contar la historia, como si de un documental se tratase. Me gustó mucho esto.


Por último, diré que me quedo con un mensaje final de la película, el cual creo que todos deberíamos aplicarnos: nos empeñamos en cambiar el mundo, cuando en realidad en lo que deberíamos empeñarnos es en cambiar nuestro pequeño mundo, lo que tenemos alrededor.

Etiquetas: ,

03 enero 2007

EL FIN DE LAS IDEAS


¿Se han acabado las ideas para hacer películas? ¿Ya no hay más imaginación? ¿Qué le está pasando a Hollywood?

Viendo muchos de los últimos y de los futuros estrenos del cine americano una se plantea las preguntas anteriores. En este año la cartelera va a estar llena de secuelas y precuelas de pasados taquillazos americanos. Algunos ejemplos: Rocky VI, la precuela de Hannibal, Shreck 3, Indiana Jones, Spiderman III, la amenaza de Stallone de volver también con Rambo, etc, sobre lo que va a venir, pero anteriormente ya tuvimos otras como Superman y Batman. Estas dos últimas bien podrían servir de ejemplo de que la vuelta de las viejas glorias no siempre garantiza el éxito. Y es que, por lo menos en España, estas no pasaron con tanta gloria como se esperaba.

Me queda la duda de si este empeño en hacer secuelas, precuelas, etc es realmente debido a la falta de ideas o debido a la necesidad de hacer caja. Creo que realmente será ambas cosas.

El que debería aprovechar esta situación es el cine europeo, oriental, etc, el cual todavía tiene ideas frescas, y por lo tanto mucho que aportar a la industria cinematográfica.

Etiquetas: , , , ,