Cine de ayer y de hoy

En este blog vais a encontrar opiniones sobre diferentes películas o temas relacionados con el cine. Espero que os guste.

09 noviembre 2006

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


En esta película se nos cuenta la historia de Moncho, un chaval de 8 años, que se incorpora a la escuela. Pero lo que a mi parecer es verdaderamente importante es el contexto en el que se desarrolla la historia: un pueblo gallego a comienzos de 1936. Esto es determinante para el desarrollo de los acontecimientos.

La película refleja muy bien lo que se vivió en muchos pueblos de España durante los primeros meses de 1936, hasta el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio.
Podemos ver como en el pueblo hay una autoridad civil, elegida democráticamente durante las últimas elecciones de la II República, pero también existe otro tipo de autoridad, que se resiste a perder su poder y privilegios, y que acabará propiciando y apoyando el Golpe de Estado del 18 de julio, como son el cacique, la Guardia Civil y el cura del pueblo.
Un aspecto que se ve muy bien en La lengua de las mariposas es la educación, cómo era la educación durante la II República.
Se trataba de una educación laica, completamente opuesta a la educación religiosa predominante hasta entonces, donde el alumno aprendía mediante el descubrimiento de las cosas, la autorreflexión, el razonamiento. Una educación donde el maestro era un guía, una persona a la cual se respetaba por sus conocimientos y no por miedo, porque pegara a sus alumnos. Una educación cuyo objetivo era crear personas libres, capaces de pensar y razonar por ellas mismas. Todo esto en la película lo vemos en el personaje de D. Gregorio, el maestro, y Moncho.

Pero todo este clima de libertad se rompe el 18 de julio, cuando se produce el Golpe de Estado. Todos los valores inculcados durante la época de la II República se pierden, y esto lo podemos ver en las últimas escenas, cuando el instinto de supervivencia hace que la familia de Moncho no reconozca a los que hasta entonces habían sido sus amigos.

Etiquetas: , , ,