Cine de ayer y de hoy

En este blog vais a encontrar opiniones sobre diferentes películas o temas relacionados con el cine. Espero que os guste.

16 noviembre 2006

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA


En esta película Ken Loach nos muestra, de manera magistral, la lucha de un pueblo por alcanzar su libertad.

En este caso nos situamos en Irlanda en 1920. Los protagonistas son un grupo de campesinos, que en un primer momento se unen para formar un ejército de guerrilleros que se enfrenta a los británicos Black and Tans, pero que finalmente se acaban enfrentando entre ellos en un guerra civil.
Durante los enfrentamientos con los británicos, el grupo de guerrilleros logra "vencerlos" y conseguir un acuerdo de paz, en el cual se le otorga a Irlanda cierta autonomía en algunos aspectos. Pero habrá irlandeses que no estén de acuerdo con esta paz y es entonces cuando se iniciará el enfrentamiento entre ellos.

Destacaría de esta película como el director nos muestra la formación de los guerrilleros, como se transforman de meros campesinos en expertos "guerreros". Esto ya se había visto en Tierra y Libertad, película también de Ken Loach, ambientada en la Guerra Civil Española.
También destacar la crueldad de toda guerra y más de una guerra civil, en la cual se enfrentan entre si personas de la misma familia, llegando incluso a matarse entre ellos.

Merece también ser mencionado el actor Cillian Murphy, en su papel de Damien. Este actor logra dotar al personaje de identidad propria, haciendo patente para el espectador su evolución de un joven estudiante de medicina sin mucho interés por la política a un líder guerrillero.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué preciosidad de película... Me encantó casi tanto como este blog, felicidades.

12/1/07 6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

al parecer ese director le interesa mostrar el clásico divide y vencerás...puesto que en tierra y libertad es conmovedor el conflicto entre comunistas republicanos (sic)y anarquistas republicanos(sic)...que da por resultado el triunfo franquista.
el fenómeno se repite en Irlanda y luego en Chile, es decir, que los aliados tácticos se separan por conflictos de orden estrátegico...como dice el adagio popular se pelean por la leche de la vaca que aun no compran

13/9/07 7:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home